Seguro que os habéis preguntado alguna vez cómo se dibuja un mapa de orientación y si es verdad ese mito de que los cartógrafos se recorren a pie cada rincón del monte para apuntar en un papel cada detalle...
He aquí la respuesta, entrevista a Mario Vidal, cartógrafo del nuevo mapa de Valonsadero que estrenaréis en la cuarta etapa de estos #5days2019, el paraje de Valonsadero.
- En primer lugar Mario, no nos asustes pero cuánto tiempo te ha llevado cartografiar este mapa.
Prácticamente 1 mes de trabajo de campo y otros 12 días de digitalicación.
- Aclarar que cuando se habla de digitalización, los cartógrafos se refieren a pasar, el dibujo a mano que véis en la imagen, al ordenador mediante un software especializado aplicando la simbología de las normas internacionales. ¿Cuál es la superficie total del mapa y por lo tanto qué ritmo de trabajo llevas?
Son 9km2. En el campo suelo invertir 2 días/km2 en las zonas fáciles sin mucho detalle y 5días/km2 en las áreas con más elementos que dibujar. A la hora de digitalizar, suelo tardar entre 1 y 2 días/km2 en función también del detalle.
- ¿Cómo definirías a nivel técnico el terreno de Valonsadero?
El terreno de la Etapa 4 de los 5 Días 2019 es un terreno singular por su conformación rocosa, que en principio implica una representación característica, pero no la llamaríamos especial.
- ¿Cuales van a ser las principales características de este mapa?
Es particular la disposición de los macizos rocosos, con una vertiente accesible para caer verticalmente en la opuesta, a veces en cortes de más de 20 metros; esta disposición se repite en todas las zonas del mapa que recogen detalles de roca y se manifiesta en diferente magnitud. La vegetación en las áreas rocosas es arbustiva y supone una barrera natural en muchas ocasiones infranqueable. Con ellos comparten protagonismo las pequeñas plantas arbóreas de vegetación tupida que se individualizan por todo el mapa, elemento que debe considerarse cartográficamente ya que ocupa mucho protagonismo también.
- Con tantos elementos y nivel de detalle. ¿No ha habido problemas para elegir qué dibujar y qué despreciar?
Con todo, las dimensiones de todos estos elementos son suficientemente grandes para individualizarse y no crear problemas de generalización cartográfica.
- ¿Cuál ha sido el estilo de dibujado por el que has optado y a qué problemas te has enfrentado?
El problema principal para el apoyo de campo resultó la accesibilidad, lo que impidió en muchas ocasiones el efectuar triangulaciones, mediciones, toma de datos gps y la mayoría de técnicas de captura de información a partir de cálculo, debiéndose trabajar en perspectiva, y diseño a mano alzada. No obstante, el hecho de que el elemento rocoso se hallara muy localizado se tradujo en un detalle de curva de nivel muy característico en su agrupamiento, lo que ofrecía una información complementaria muy valiosa para el diseño.
- Ya existía un mapa que representaba este área que habéis recartografiado por completo, utilizado por primera vez en el EYOC2010 y después en varias competiciones regionales con buenas críticas en general. ¿Qué diferencias vamos a encontrar respecto al mapa que le precedía?
Básicamente la intención ha sido llevarlo a normativa en escala, un factor no conseguido en la versión precedente.
- A modo resumen, cómo valoras tu trabajo de forma general.
En su conjunto resultó un mapa de mano alzada "clásico" en la representación de las formas, fácil a la hora de tomar decisiones, pero en el que resultaba importante definir los detalles. Un trabajo entretenido y minucioso, afortunadamente.
Entrevista realizada por Plan-O Orienteering Races.